Buscar este blog

viernes, 26 de mayo de 2017

el albazo - israel teran

El Albazo

El albazo es un genero musical propio de la sierra ecuatoriana principalmente Chimborazo, Pichincha y Tungurahua.

Tiene orígenes criollos y mestizos, su nombre viene de la palabra "alba" pues se caracteriza por ser tocado en el alba (amanecer) para indicar el inicio de las fiestas, generalmente se tocan por bandas de pueblo pero también suele ser tocado por guitarras y requintos.

Su ritmo es alegre y se toca en compás de 6/8, este tradicional ritmo indígena-mestizo  tiene raíces en otros ritmos como el Yaravi, zambacueca y fandango, por tanto tiene influencias de la cueca chilena, la zamba argentina y la marinera peruana.
 Al igual que muchos y casi todos los géneros musicales ecuatorianos y latinos esta originado en España, debido a la conquista, en este caso se origina de la alborada española que al igual que el albazo se tocaba en las madrugadas para anunciar las fiestas religiosas. El albazo toca muchas temáticas pero principalmente tristes pero es un ritmo muy bailable y alegre a pesar de sus temáticas.

 Podemos ver estos tradicionales bailes y presentaciones de albazos a partir del 29 de junio en las provincias de Chimborazo y Pichincha en honor a San Pedro o  en Chaupicruz por el día de la cruz y también suele acompañar en baile de tejido de las cintas en Tungurahua.









En este blog vamos a profundizar mas acerca de este ritmo mostrando sus principales exponentes, sus canciones más representativas y mucho mas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Albazo - El Canelazo

Esta es una interpretación del tema el cancelado por parte de los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal "Eugenio Espejo"...