Buscar este blog

viernes, 26 de mayo de 2017

Exponentes del Albazo

Exponentes del Albazo

María Isabel Carlota Jaramillo



Conocida en el medio artístico como Carlota Jaramillo nació en Calacalí-Ecuador 09 de julio de 1904 y fallece en Quito el 10 de diciembre de 1987 fue una popular cantante ecuatoriana, llamada entre otros calificativos como "La Reina de la Canción Nacional".
La educación secundaria la cursó en el colegio normal “Manuela Cañizares” (Quito) para graduarse de profesora y ejercer el magisterio. La formación que recibió en dicha institución fue importante para su afición al canto, por haberse implantado en su época de normalista el método Herbartiano y estaba en apogeo el sistema Lancasteriano además creció rodeada de un ambiente musical ya que uno de sus tíos y su abuelo materno entonaban la guitarra.
Tras su formación académica se casó con el actor, cantante, compositor y representante Riobambeño Jorge Araujo Chiriboga "gato Araujo", con quien tuvo dos hijos
Se inauguró en Calacalí la Casa Museo Carlota Jaramillo después de su fallecimiento.
Su trayectoria discográfica estuvo llena de éxitos, con melodías como: La ingratitud, Sombras, Honda pena, Sendas distintas, o, Para mi tus recuerdos.


 Paulina de las Mercedes Tamayo Cevallos 



Nace en Quito-Ecuador el 18 de Abril de 1965 conocida como Paulina Tamayo, “La Grande del Ecuador”, es una cantautora de música nacional, quien se destaca en los géneros musicales como Albazo, Pasillo, Pasacalles, etc.
Paulina realizó giras internacionales donde compartió escenarios con grandes figuras de la música internacional como, Roberto Carlos, Juan Gabriel, entre otros más. Después se convirtió en la Embajadora del folklore Ecuatoriano y Latinoamericano, y visitó países como Argentina, Peru, Colombia, etc.
Su carrera artística tuvo su auge en la participación del concurso “Artista Profesional” promovida por la Radio Éxito en el cual con tan solo 5 años de edad, ganó el título de Artista Profesional interpretando música ecuatoriana, a lo que también fue acreedora del FESTIVAL COLOMBO – ECUATORIANO donde ganó con la interpretación del pasillo “Entrega Final”, de Anita Poaño, el trofeo de oro.
El actor ecuatoriano Ernesto Albán, llama a formar parte de su Compañía, donde se mantuvo 15 años. Habiendo recorrido ya 7 años de vida artística, Paulina Tamayo, con 12 años de edad, deja en alto la música ecuatoriana participando en el festival latinoamericano “Juventudes” de Acarigua-Venezuela interpretando el albazo avecilla.
Con 40 años de trayectoria artística logra por cuarto año consecutivo recibir el premio de la mejor artista del 2012 con música nacional. Con 51 años de edad realiza el tour ““World Tour”” en USA. El 10 de diciembre del 2016 comienza el Tour interpretando canciones de su disco “A Lo Grande Con La Grande”, su sede fue en la ciudad de Los Ángeles, California.
Los primeros temas que interpretó fueron ‘Imploración de amor’, ‘Fe perdida’, ‘Mentiras’ y ‘Callecita de amor’, todos compuestos por su madre.
Dentro de sus éxitos musicales están en primer lugar: “Ecuador en mi corazón”  otros de sus sencillos que conmocionó al público ecuatoriano es la “Canción de Los Andes”


Dúo Benítez-Valencia




Gonzalo Benítez nació en Otavalo en 1915, murió en 2005; Luis Alberto Valencia nació en Quito en 1918 y murió en 1970.
Gonzalo Benítez y Luis A. Valencia eran normalistas en el Colegio Juan Montalvo.
Conformaron el grupo Alma Nativa cuya dirección estaba a cargo el músico otavaleño Guillermo Garzón Ubidia, después se convertirían en Los Nativos Andinos, un cuarteto de guitarras excepcional.
La Radio Quito invita a ser parte de la planta artística de la Radio a varios músicos, entre ellos al Dúo Benítez Valencia, el programa que presentaba la música ecuatoriana en audiciones en vivo era “Canciones del alma”.
Así es como empieza una carrera artística de treinta años de uno de los más grandes dúos vocales masculinos de la música popular del siglo XX. A la voz de Benítez, más aguda, de tenor, con una gran extensión, se sumaba la de Valencia un tanto más grave, de barítono, y con un timbre excepcional. Manejaban increíblemente la afinación, potencia y elemento expresivos de la música: crescendos y diminuendos.
También eran conocidos por sus amigos por el apodo de Luis Alberto, “Los Potolos”. Realizaron una gran cantidad de presentaciones y grabaciones de música de autores nacionales y composiciones de su autoría.
En la ciudad de Riobamba realizaron su última presentación, Valencia sufrió un desmayo. El dúo se extinguió a raíz de la muerte de Luis Alberto y Gonzalo siguió cantando tres años. Son los compositores de la música de “Vasija de Barro”, poema escrito en la casa del pintor Oswaldo Guayasamín.

Sus canciones mas representativas son: Vasija de Barro, Desdichas, Ángel de luz, Puñales, Taita Salasaca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Albazo - El Canelazo

Esta es una interpretación del tema el cancelado por parte de los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal "Eugenio Espejo"...